Noticias del FAPA sobre el colegio de Educación Especial y otros temas

¡Saludos!

La Federación de Asociaciones y Padres de Alumnos (FAPA) se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de que ha tenido dos reuniones con el Ayuntamiento de Valdemoro, de las cuales hemos podido extraer las siguientes conclusiones:

  • Se confirma que no se construirá en Valdemoro el anunciado, prometido y comprometido colegio de Educación Especial.
  • Aunque hay una previsión bastante importante de crecimiento de la población de Valdemoro, parece que tampoco se prevé, a priori, la construcción de más centro educativos.
  • Las auxiliares de apoyo de educación infantil no van a volver ni en este curso, ni en adelante, y serán sustituidas por personal en prácticas enviado desde el Ayuntamiento.
  • Finalmente, se comprarán medidores de CO2 gracias a las subvenciones de la Comunidad de Madrid.
  • Las actividades para días de vacaciones y no lectivos se seguirán ofreciendo por parte de los AMPA, no por parte del Ayuntamiento.

Si queréis saber más, aquí os dejamos los textos íntegros:

Estimadas AMPA,

como sabéis, la semana pasada tuvimos reunión con el Concejal de Educación. A esta reunión, además del concejal, también asistió la técnico de educación.

Las principales preguntas que llevábamos eran acerca de la construcción del nuevo instituto, colegio y colegio público de educación especial, escolarización, auxiliares en educación infantil, medidores de CO2, actividades para días de vacaciones y no lectivos, datos COVID, Consejo Escolar Municipal y Consejo de Juventud. También realizamos las preguntas particulares que, desde cada centro, nos hicisteis llegar y que os contestaremos también de forma particular.

En cuanto a la construcción de un nuevo IES, CEIP y colegio público de educación especial, el Concejal nos dijo que este próximo 24 de febrero tiene convocada una reunión con el Consejero de Educación, a la que también asistirán por parte de la Comunidad de Madrid, el Director General de Infraestructuras y Servicios y la Viceconsejera de Organización Educativa y por parte del Ayuntamiento, el alcalde y la técnico de urbanismo. El concejal se mostró optimista de cara a esta reunión, de la que esperan buenas noticias para Valdemoro según nos manifestó. Quedamos emplazados a hablar de nuevo una vez se haya desarrollado esta reunión.

En lo relativo a la escolarización, se les pidieron una vez más los datos de escolarización, a lo que en esta ocasión nos respondieron que el SAE se está reorganizando y que en una semana o dos estaría listo y nos pasarían los datos, algo que consideramos imprescindible y pensamos que ya tienen de sobra, pues son los datos que muestran sin lugar a dudas, la necesidad o no de la construcción de nuevos centros educativos en nuestra localidad. Aún con esto, aceptamos hablar directamente con la técnico de educación para finales de la próxima semana para demandar, una vez más, estos datos.

En lo referente a las auxiliares de apoyo de educación infantil que este curso ha decidido de forma completamente unilateral, retirar de los colegios, se les cuestiona el papel del personal en prácticas que envían desde el Ayuntamiento todos los cursos y que, hasta ahora, estaban bajo la supervisión de las auxiliares desaparecidas y realizando tareas como las suyas. La contestación es que este personal en prácticas que han enviado va a desarrollar en cada centro lo que la dirección decida como más relevante o que necesita más refuerzo, pero en ningún caso en contacto con distintos grupos de alumnado que suponga ruptura del grupo estable de convivencia. Con esta premisa, nos explican que, en cada centro, están acometiendo distintas labores y siendo por lo tanto supervisadas por distintas personas de acuerdo con las actuaciones en que se desenvuelvan. La postura sigue siendo de no vuelta de las auxiliares, no sólo este curso, sino en adelante.

En cuanto a la posibilidad de que desde el Ayuntamiento compren medidores de CO2, nos dicen que sí se van a comprar muchos, ya que cuentan con dinero debido a la subvención procedente de la Comunidad de Madrid.

Las actividades para días de vacaciones y no lectivos, se siguen ofreciendo a la organización de las AMPA que así se animen a hacerlo, nada por parte del Ayuntamiento. Reiteran que a las AMPA que quieran organizar actividades para esos días, no se les cobrará la tasa por cesión de espacio, tal como se venía haciendo hasta el momento.

Los datos COVID en los centros escolares de Valdemoro son muy buenos. Ha habido una vuelta después de Navidad un poco más movida, más entre el profesorado que entre el alumnado, pero nada significativo, ni mucho menos preocupante. Nos hablan de forma general sin aportar datos concretos que se les solicitarán por escrito a ver si nos los facilitan.

En lo que respecta al Consejo Escolar Municipal y Consejo de Juventud, manifiestan que se convocarán próximamente, aunque no tenían fechas concretas. Aprovechando que hablábamos de esto, les preguntamos por el Consejo de Infancia y Adolescencia, aun sabiendo que no depende de Educación sino de Servicios Sociales, por si sabían si se iba a convocar y no sabían absolutamente nada. Dirigiremos un correo a Servicios Sociales, preguntando por esto último.

Finalmente, se habló también de los colegios que están inmersos en el proceso de elección de director/a, que son el CEIP Fuente de la Villa, CEIP Maestro Román Baíllo, CEIP Cristo de la Salud, CEIP Diego Muñoz Torrero y CEIP Vicente Aleixandre. Parece que en alguno hay dificultades para que salga personal del propio centro interesado en la dirección, en otros casos se presenta la misma persona que está ahora en el cargo y en otros casos existen dos candidaturas.

Como siempre, estamos a vuestra disposición y os seguiremos informando según vayamos teniendo nuevas noticias que daros.

Buenos días a todos.

Queremos comunicaros que ,en relación a la construcción de un nuevo IES, CEIP y colegio público de educación especial, el Concejal nos comunicó telefónicamente, que ninguno de estos centros va a ser una realidad próxima en Valdemoro. Con respecto al colegio público de educación especial y el instituto, sí reconocen la necesidad desde la Comunidad de Madrid, pero no ocurre así con el colegio, del que no estiman necesaria su construcción, ya que, según los datos que manejan en la Comunidad, de aquí a 2024 la previsión de población infantil está siendo a la baja.

Ante nuestro cuestionamiento de la cantidad de viviendas que se están construyendo en Valdemoro y su, entendemos más que probable, ocupación por parte de familias, nos indican que así lo plantearon también en la reunión y que la respuesta de la Comunidad de Madrid fue que no se sabe qué tipo de familias vendrán… Oponemos que es absurdo pensar que el tipo de familia que llegue a comprar o alquilar esas viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, lo haga para rellenar las habitaciones con figuritas, pero la respuesta es que no hay seguridad acerca del nivel de ocupación y por tanto el colegio, a priori, no se necesita. Por parte del Ayuntamiento harán un seguimiento del padrón municipal para vigilar los datos y ver qué movimiento demográfico se va produciendo en Valdemoro.

En cuanto a los datos de escolarización, esperamos que nos los puedan dar durante esta semana.

Del resto de temas, no hay ninguna novedad a día de hoy, salvo lo que ya habéis visto de falta de actividades organizadas por el Ayuntamiento, para días no lectivos y vacaciones. Únicamente ha salido el campamento urbano inclusivo que se desarrollará en el CEIP Fuente de la Villa a manos de Eduteka Secuoyas, y donde el único papel del Ayuntamiento ha sido la cesión del espacio.

Si algún AMPA se va a animar a organizar campamentos de verano, por favor que mueva desde este momento los trámites necesarios con el Ayuntamiento.

Seguimos trabajando.

Un fuerte abrazo,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 24

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad